Es más que palpable el fracaso absoluto de la reforma laboral


Los datos de pérdida de puestos de trabajo y de aumento del desempleo son alarmantes. Deben hacer que los diversos gobiernos de Europa y de España rectifiquen las políticas que están llevando a cabo, a riesgo de que si seguimos así no hay futuro, ni para nuestro país ni para la Unión Europea.

Pierden el empleo, en tan sólo un trimestre, 40.000 personas netas en Castilla y León y 363.000 en España. A su vez, aumenta el desempleo en cerca de 14.000 parados y en España en más de 187.000, y sitúan la cifra de paro de nuestra comunidad muy cerca de los 241.000 y en nuestro país rozando los seis millones.

El desempleo es el principal problema de este país, con un 26% de tasa de paro (una de cada cuatro personas que quieren trabajar no puede hacerlo) y también de Europa (ya alcanza de media al 12% de la población), y por las políticas que se están llevando a cabo este problema va a seguir aumentando en los próximos meses y años.

En Castilla y León existen 240.800 personas en paro. Tenemos 33.300 jóvenes menores de 25 años en desempleo y 128.100 parados de más de un año en desempleo y 67.700 que llevan más de dos años sin trabajar. Existen cerca de 109.800 parados inscritos que no cobran ningún tipo de prestación. Así mismo en nuestra Comunidad Autónoma hay 110.000  hogares con todos sus miembros en paro. Estos datos, todos ellos, empeorarán en 2013 y lo veremos ya con la publicación de la Epa I trimestre de 2013.

A la vista de todos estos datos, a nuestro entender:

Es más que palpable el fracaso absoluto de la reforma laboral.

Hace falta ya una puesta en marcha urgente de las políticas activas y de empleo acordadas en la Estrategia de Empleo y Formación.

Es totalmente necesaria la prórroga del programa estatal “Prepara”, los 400 euros para desempleados que agoten todas las prestaciones, que agota su duración en febrero.  

Es perentorio abrir un proceso de Diálogo Social que permita salir de la crisis entre todos y de la mejor forma posible.