Balance parcial de las fiestas

Estamos de fiestas. Muchos pensarán que estas fiestas son mejores que las de años precedentes, el que suscribe opina eso y va mucho más allá.
Sinceramente, de momento solo podemos hacer un balance muy positivo de las fiestas patronales de este año. Uno de los motivos es que hay actividades para todos los públicos, y el segundo es que hay más participación ciudadana que en años precedentes. Solo una cifra a tener en cuenta es bastante significativa con respecto a ediciones pasadas, el número de peñas. Normalmente, ese número en años anteriores nunca superó la veintena; este año son 36.
Este era el objetivo "autoimpuesto" por el alcalde Cipriano González y su equipo de gobierno en la presentación del programa de fiestas. Presentación que ya fue novedosa porque, además de los carteles y programas de mano habituales, por primera vez en Béjar también iban secundados por un Cd con la muestra de audio de todos los grupos que han venido y van a venir a poner la nota musical en esta semana festiva. Todos menos Pignoise. Precisamente estos últimos son los que, hasta el momento, más éxito han tenido con un concierto en el que se dieron cita unas 4000 personas según algunos, y 3500 según los otros (los perros de presa, secuaces y obedientes acólitos de los que perdieron y no lo han asumido todavía). De cualquier manera, un gran éxito, le pese a quien le pese. Un programa completo para los más diversos gustos; jazz, flamenco, pop… (en cuanto a música se refiere)… actividades deportivas, culturales, lúdicas, para los mayores y para los más peques que se lo están pasando como enanos con las caricaturas, carruseles, y las animaciones callejeras.
Desde los ámbitos más agriamente reaccionarios de los celosos ávidos de venganza que todavía no han digerido su derrota, y eso que han pasado ya más de tres meses, se intentó (según algún digital), promover una pitada al equipo de gobierno organizador del programa de fiestas, en el pregón y el acto inicial de las mismas. Pero lo que se encontraron fueron unos improvisados vítores al concejal de festejos, que ha hecho un programa sin apenas presupuesto, como ya le advirtió su antecesor de cultura, condenado por usurpación. Así fue, y no nos cansaremos de decirlo, porque hubo testigos presenciales (varios) de este hecho. Ese condenado por usurpación se permitió el lujo de decirle a Fernando Arroyo, "a ver como os lo montais para las fiestas de septiembre porque no os hemos dejado presupuesto".
Pues si se hace este programa sin prespuesto, con Tam Tam Go, con Pignoise, con Maita Vende Cá, con Complices, con Carita Boronska, con dos grupos de animación de calle, con espectáculos flamencos, con teatro, con grupos de humor, con unas cuantas orquestas, con espectáculos infantiles, fuegos artificiales, etc… sin presupuesto; y teniendo en cuenta que con, un más que ámplio presupuesto el anterior equipo del PP, trajo en las fiestas y nos vendieron como el buque insignia de las mismas a las Azucar Moreno, con todo nuestro respeto a las Azucar Moreno, poco más se puede añadir…
Las comparaciones son odiosas, pero con eso está dicho todo.