¿Queremos un río que apeste?

Hoy hace exactamente un mes, dábamos a conocer el auto de sobreseimiento y archivo de la causa abierta en el Juzgado de Béjar sobre el vertido del 29 de agosto del año pasado en el río Cuerpo de Hombre que acabó con más de un millar de ejemplares de la fauna fluvial bejarana. Entrevistamos a José Antonio López, miembro de la Sociedad de Pescadores Peña de la Cruz de Béjar, que no entendía ese auto de archivo porque la mortalidad de las truchas era un hecho, algo había sucedido, y había pruebas suficientes de que hubo un vertido que, si no fue el único culpable, sí colaboró de manera inestimable a la extinción de todos esos ejemplares que se estaban regenerando de nuevo, después de tantos años, en un río que estuvo tanto tiempo sin vida.

López nos aseguró que se había sorprendido notablemente por la decisión tomada por el Juzgado porque él fue una de las personas que vivió in situ, y fue testigo directo de esa situación de la muerte y agonía de miles de truchas. También nos afirmó que el auto se había recurrido en base a que el Juzgado sólo habría tenido en cuenta el criterio de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el informe analítico de ésta que señalaba que la muestra cumplía "los objetivos de calidad establecidos en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo" aprobado en el año 1998; y no se había tenido en cuenta a los técnicos de Medio Ambiente y agentes del Seprona que sí se desplazaron hasta el lugar de los hechos para recoger muestras de agua, espuma y peces.

Pero lo que más nos llamó la atención es que López hizo un pronóstico pesimista, pero a la vista de los hechos, muy muy muy muy acertado. Recuerdo que nos comentó la posibilidad de que, en base a este auto, los vertidos en el río salían muy baratos, gratis, y auguró que se volverían a producir.

Bueno, pues no ha pasado un mes, y ya han sido dos los vertidos en el río. Eso sí, no han matado más peces, porque desde el 29 de agosto del año pasado, ya no había peces que matar.
Muchos años habrá que esperar, hay quien indica que incluso una década, no ya para que la fauna fluvial de nuestro río se restablezca enteramente, sino sólo para alcanzar el nivel de vida que tenía el año pasado.
Y para más INRI, Medio Ambiente no toma de oficio ninguna medida de denuncia ante las instancias correspondientes, sino que tienen que ser organismos como el Seprona, o particulares, como en esta ocasión la propia Sociedad de Pescadores Peña de la Cruz, quien tome esa iniciativa, o recurra, como es el caso, autos judiciales de archivo y sobreseimiento.

Si queremos que programas como Equinoccio, Mirando al Río o el nombramiento de Reserva de la Biosfera sean un referente para el turismo en Béjar y Comarca, mal vamos si consentimos todos estos desastres ecológicos y atentados directos a nuestro ecosistema con vertidos incontrolados de sustancias tóxicas a nuestro maltrecho Cuerpo de Hombre.
Pero no sólo a nivel municipal es donde se tienen que tomar cartas en el asunto, que también, sino que además se deben tomar a nivel regional. Claro que, con los prepotentes que nos representan en el poder de la Comunidad Autónoma, sobre todo Junta, lo llevamos claro. Si no te acuerdas, ya te dimos a conocer en Béjar FM, una información que fue deliberadamente obviada y ocultada por lo mal que se vendía, por medios de comunicación bejaranos que van de legales por la vida, habiendo cometido más irregularidades que el que más, siendo serviles y estando vendidos a los intereses del PP. Ya sabes, ese mismo partido que sostiene al Ejecutivo Regional, y que rechazó el pasado día 7 de mayo, después del primer vertido de este año, dos proposiciones no de ley a este respecto, presentadas por la procuradora bejarana Ana Muñoz-De la Peña, en las que se reclamaba el compromiso real de la Junta de Castilla y León de ejecutar, a lo largo de 2008, todas las obras necesarias para que el 31 de diciembre estuvieran construidos y en servicio los colectores y las depuradoras para todas las aguas residuales que atraviesan el Espacio Natural de Candelario-Sierra de Béjar.

A esto que parece de pura lógica, y que es una directriz europea que exige que se estuviera hecho desde el año 2005, se niega el PP de las Cortes, y no ha sido ejecutado por la Junta de Castilla y León.

Si esto que es Ley, no se cumple desde la Junta, que es quien tiene que velar por nuestro bienestar, ¿Qué no dejarán de cumplir en otras materias? ¿Por qué no se ejecutan esas obras que tenían que haberse hecho hace ya 3 años? ¿Qué interés muestran Cortes y Junta en una negativa a esa iniciativa de sentido común, ecológica, que puede afectar incluso a la salud de esta zona?

Eso es lo que las Cortes y la Junta miran por Béjar y Comarca. Sin ejecutar leyes que podrían suponer una mejora para la zona, pero negándose por sistema, incluso, a lo que tenemos derecho por Ley.