Ganemos Salamanca denuncia una "presunta malversación de Mañueco, que habría ‘regalado’ 800.000 € a su empresa amiga"

  • Ganemos Salamanca da un paso más en el proceso judicial abierto contra el alcalde de la ciudad, los dos tenientes de alcalde y el jefe de la Policía Local y anuncia nuevos datos en su querella por un presunto delito de malversación de dinero público

Ganemos Salamanca ha anunciado que ampliará su querella relativa al caso Aceinsa tras haber detectado un presunto delito por malversación de caudales públicos por parte del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente del PP de Castilla y León, y parte de su equipo (los dos tenientes de alcalde y el jefe de la Policía Local). Así el Consistorio salmantino ha pagado 800.000 euros de más a esta empresa.
Para entender esta cifra es necesario comparar las bajas presentadas por la empresa cuando firma el contrato de señalización (2011) y en la actualidad, con la nueva licitación presentada este año. Mientras que hace 7 años su baja fue del 10%, en 2018 esta asciende al 27,28%, lo que significa que, en su periodo ilegal de prórroga, Aceinsa se ha beneficiado ilegalmente de 820.654 euros. Es decir, si la licitación actual se hubiera realizado cuando marcaba la ley, en 2015, la baja más beneficiosa habría podido ser una realidad, con el consecuente ahorro para las arcas municipales. Pero “se ha estado pagando de más por los mismos trabajos, algo totalmente innecesario”, asegura el concejal de Ganemos Gabriel Risco.
Estos indicios “claros” de posible prevaricación y malversación hacen necesario para Ganemos “que la investigación judicial continúe, que se depuren todas las responsabilidades” y quede claro para la ciudadanía “qué es lo que ha ocurrido” en lo referente a un caso “cuyo mecanismo es esencialmente igual a la Operación Enredadera y otros casos de corrupción”, asevera el edil Risco.
La empresa Aceinsa, contratada por el Ayuntamiento para responsabilizarse de los trabajos de señalización vial y de eventos, lleva más de 3 años y 3 meses en prórroga ilegal (periodo en el que se habría realizado este pago innecesario). Por esta razón, la formación granate llevó el asunto a los Tribunales (octubre de 2017) e interpuso una denuncia por presunta prevaricación del alcalde Mañueco; el concejal de Contratación, Carlos Manuel García Carbayo; el edil de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández Martín.
Trato de favor por parte del PP
El contrato de Aceinsa mantiene desde 2015 una prórroga ilegal gracias a “un evidente trato de favor” que esta empresa recibe por parte del equipo de Gobierno del PP, tal y como asevera la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. El contrato incluía un plazo máximo de 4 años, por lo que debió haber finalizado en 2015.
Dos grandes contratos municipales
Ganemos ya amplió la querella en abril de 2018, por un presunto delito de prevaricación, en lo que se refiere a otro contrato municipal de Aceinsa, el de alumbrado. Y es que esta empresa tiene en la actualidad dos grandes contratos firmados con el Ayuntamiento salmantino, es decir, señalización vial y eventos (firmado en 2011, con un coste de un millón de euros al año y adjudicado según criterios “de carácter subjetivo”) y alumbrado público (adjudicado en 2012 por el PP, pese a todos los informes en contra del interventor y secretarios del Ayuntamiento, e incluso de la propia Mesa de Contratación, y anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León).
Además, “no hay que olvidar que esta empresa entra en el Ayuntamiento en 2010, cuando ya conocemos que Mañueco va a ser el candidato a la alcaldía, con un contrato de carácter menor concedido a dedo”, para el control de los vados de garaje de la ciudad, recuerda la portavoz.
Aceinsa, en la grabaciones de Enredadera
Por otra parte, Ganemos hace hincapié en que la empresa Aceinsa y su presidente han sido citados en las grabaciones de la operación Enredadera. Así, el medio eldiario.es publicó el pasado 4 de agosto un artículo al respecto, en el que se incluye el siguiente fragmento: “También se refieren a socios y rivales como ‘mafiosos’. Así describen a un empresario de la competencia, el presidente de Aceinsa. ‘Es mafioso, mírate Internet, quién es... un mafioso, es un prenda, otro prenda’”.
Frente a la forma de Gobierno municipal del Partido Popular, Ganemos defiende “un modelo honrado, transparente y que vele por los intereses generales”, de modo que sea posible dejar atrás los casos de “amiguismo” que la agrupación de electores ha venido sacando a la luz desde su llegada al Ayuntamiento y a la Diputación de Salamanca.