BÉJAR FM TENDRÁ LAS LICENCIAS MUNCIPALES

Ayer, de nuevo una emisora que emite en el 98.9 salió a relucir en el Pleno del Ayuntamiento. Los podíamos tratar en el informativo, pero no creemos que sea de importancia para el común de los bejaranos, aunque algún tendencioso no tenga otro lugar donde ubicar su vendetta personal, más que en un rincón de su medio para mayor complacencia de su dueño, amo y señor, que le acaricia el lomo como Hades a Cerbero en las puertas del Averno.
Ayer fue debido a la respuesta que daba la concejala de Medio Ambiente, Elena Martín Vázquez, a una pregunta de una concejala popular sobre algo de no sé qué clandestino… no sabiendo desde noviembre, si se refiere a su pensamiento retrógrado franquista o a qué. En definitiva se respondió que esa emisora del 98.9 era totalmente legal y que se le va a conceder las licencias oportunas y que les corresponden porque, entre otras cosas, la Ley lo indica así. Aunque me dicen que algunos tendenciosos ya han manipulado la información como ya es habitual en su malhacer.
Bueno, pues la decisión que se dio a conocer ayer, de la concesión a la 98.9 de la licencia municipal oportuna, ha sido debido a que no hacía falta ni siquiera la solicitud de licencia alguna para la actividad de radiodifusión, ya que esta actividad no está dentro de las actividades clasificadas, y por tanto, con la simple comunicación al Ayuntamiento hubiera bastado. Desde aquí nuestro reconocimiento al esfuerzo de la Concejala Martín Vázquez por intentar hacer comprender algo tan elemental a quien ha dado muestra de tanta cabezonería, seguidismo, ignorancia y carencia de personalidad, y en las filas de los que han mostrado una incompetencia supina en la gestión municipal, con acritud e inquina personal más allá de cualquier razocinio humano conocido. Por eso y por otras causas perdieron lo que perdieron, y nosotros ganamos con la libertad de expresión en la mano, y seguimos, y seguiremos y continuamos y continuaremos.
Después de todo esto, os contamos que, esa 98.9 se topó con el caciquismo despótico del Calientabanquillos (LGRS 05/05/07 pág 3 sección Local) que, herido porque no le bailaban el agua, quería cerrarla a toda costa, y cualquier excusa era buena, aunque no fuese sustentada por Ley, y a pesar de un informe de Medio Ambiente que le indicaba que esa solicitud no era necesaria. Una explicación de la concejala que duró media hora y que trató de hacerla entendible a las obtusas mentes que tenía a su derecha. Trató de explicárselo como si sus interlocutores tuvieran la mentalidad de un niño de cinco años, pero todo parece indicar, según nos cuentan esta mañana, que todavía no se han enterado. Quizás debamos bajarles el listón de sus entendederas, vamos a intentarlo:
Tras esa pregunta de la edil del PP con claro síntomas de acritud e inquina hacia la 98.9, agravada por los nefastos asesoramientos de “cronistas” tendenciosos y familia; lo primero que se le debe aclarar es lo siguiente:
En primer lugar, ninguna de las empresas que gestionan las emisoras comerciales de radio en Béjar a nivel local es titular de licencia alguna otorgada por la Junta de Castilla y León ni por ningún Ministerio: Ninguna. Además, no hay precedentes de que el Ayuntamiento de Béjar haya requerido nunca la demostración a esas empresas de de la posesión y titularidad de licencia alguna. No obstante a todo ello, y aunque no se le ha requerido, la 98.9 ha puesto a disposición del Consistorio toda la documentación que avala su legalidad, aportando para la solicitud de licencia de actividad a este Ayuntamiento, mucha más información que la que legalmente están obligados a aportar. Una solicitud que no viene de ahora, como están llenándose la boca de decir desde algunos púlpitos tendenciosos, sino que viene desde el 5/12/06 con nº 11350, de hace más de un año, cuando estaba el Calientabanquillos en la alcaldía, y habiéndose pagado tasas que no eran necesarias. No tramitándose porque, nos consta que, actuando de oficio ya se estaban moviendo desde el anterior equipo de gobierno para callar la línea editorial independiente que no se supeditaba a sus dictados, les era molesta y perjudicial, y al mismo tiempo se trataran de hacer favores a sus medios afines.
Medios de los que podríamos hablar largo y tendido. Por ejemplo: Ya que hablamos de una emisora de radio, hablemos de Punto Radio Béjar por ser de las más noveles.
Esa empresa que explota la señal en local de Punto Radio en Béjar, Infomedia Ciudad Rodrigo, SL, no es titular de ninguna licencia de radiodifusión sonora en ondas métricas que conceden Junta y Ministerio, sin embargo el PP le concedió la licencia de actividad municipal. Y no solo eso, sino que además no le requirieron ninguna demostración de que fuera titular de ninguna licencia de la Junta de Castilla y León ni del Ministerio. Es más, en ningún momento se indica que esa empresa sea titular de ninguna licencia de radiodifusión, en ningún momento se requiere tal información por parte de la corporación anterior, sin embargo se otorga la licencia de actividad. Y además se otorga, en el mes de febrero de este mismo año, tras casi un año de funcionamiento de actividad de radiodifusión en local, (explotada por esa empresa que hasta entonces no tenía licencia de actividad municipal); sin tener en cuenta una denuncia que había sido presentada varios meses antes por un particular dando conocimiento al Consistorio de esa irregularidad. Que se estaba ejerciendo la actividad sin la licencia municipal oportuna. Es decir, que teniendo constancia el Ayuntamiento desde fecha 21 de diciembre de 2006 mediante un escrito con nº de registro 11842 de que esa empresa, que no es titular de ninguna licencia de radiodifusión, está ejerciendo esa actividad sin la licencia municipal, no se hace nada al respecto, sino que además, se le permite ese casi un año de irregularidad y se le concede la licencia municipal dos meses más tarde.
En las contestaciones sucesivas a esa denuncia que comentaba antes, el PP aseguró, por escrito que se quedaban “enterados” y que tomarían “las medidas oportunas a fin de obrar en consecuencia”. Las medidas fueron, no abrir expediente sancionador, no sancionar, y conceder a los dos meses la licencia. ¡¡Menudas medidas tan duras!!
Y sobre todo, llama la atención que ya que no se le solicitaba a esa empresa que explota en local la señal de Punto Radio Béjar las licencias de la Junta y del Ministerio, tampoco se le pidiera referencias de la misma a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones; tal y como parece que ustedes pidieron a la Junta por la frecuencia por la que preguntaban en el pleno de noviembre. Si hubieran pedido esas referencias, sabrían que la empresa que explota Punto Radio Béjar (Infomedia Ciudad Rodrigo SL), tiene una denuncia de fecha 5 de enero de este año en esas dependencias en la que consta que: Esa empresa mirobrigense que explota la señal en local de Punto Radio Béjar “está procediendo a la emisión ilegal de una televisión local por ondas terrestres en sendos canales, uno para el municipio de Ciudad Rodrigo propiamente dicho, y otro para la comarca; realizándose de esta manera una ocupación ilícita de dos frecuencias distintas.” Y además, se añadía en esa denuncia que “esa empresa ni ha solicitado, ni le ha sido autorizado el cambio de la frecuencia otorgada para la emisión radioélectica” de su emisora en Vitigudino, habiendo “cambiado por su cuenta y riesgo, radiando de manera ilícita en otro punto del dial” esa misma frecuencia. Y que por tanto, esa empresa mirobrigense no sólo no es titular de licencia de radiodifusión alguna, sino que además tiene abierto un expediente en la Inspección de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones.
Pero se nota que no se hacen los deberes, que no saben o no quieren saber lo que no les interesa. Porque si se hubieran interesado también por la titularidad de la emisora por la que preguntaron en el pleno del mes de noviembre, sabrían, quién es su titular (que no es a quienes ustedes se dirigían y a quien se referían en sus escritos y expedientes, y por lo que hicieron equivocar a la propia Junta de Castilla y León y a la judicatura), sino que además conocerían que la 98.9 todos los papeles en regla, y es legal. Tiene concedida la reserva de frecuencia desde el año 2005; posee el otorgamiento de la concesión demanial para uso privativo del dominio público radioeléctrico; tiene la autorización de Instalación de Red Radioeléctrica; y tiene la aprobación definitiva del Proyecto Técnico. Todo ello expedido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, y ratificado y remitido por su tan querida Junta de Castilla y León. Cumpliendo de esta manera la legislación vigente. Pero eso ustedes lo obvian, no sabemos si por ignorancia o a sabiendas porque no les interesa conocer o dar a conocer toda la información.
Por tanto, y en base a todo lo anterior, la 98.9 ha cumplido y cumple todos los requisitos que se les exigió a la empresas que gestionan y explotan localmente las emisoras de radiodifusión sonora comercial en Béjar, que aun sin tener la titularidad de ninguna licencia de Telecomunicaciones para la radiodifusión otorgadas por la Junta de Castilla y León ni por las otorgadas por el Ministerio; se les concedió la licencia de actividad municipal,.
Lo que pasa es que la ignorancia es muy atrevida, y cuando se está mal asesorada por nefastos adjuntos que ni siquiera conocen el terreno en el que trabajan, pues se queda a altura real de su faceta de política de pueblo, demostrando la incompetencia manifiesta de la que su grupo ha hecho gala durante tanto tiempo. Así pues, mi consejo es doble: Quítese de malas compañías ignorantes, y no sea tan crédula de tragarse, deglutiendo a dos carrillos, argumentos que no se sostienen, cerrados en la sin razón de la vendetta personal.
Y además, edil del PP que preguntó, desde aquí le comunico, por si le puede interesar, que ha sido registrado en el Ayuntamiento de Béjar un escrito de fecha 30 de noviembre de 2007 por el que una persona requería a este Consistorio copia literal del acta de la sesión plenaria ordinaria anterior por unas referencias a intereses profesionales del firmante. Ese suele ser el paso previo que acostumbran a dar los asesores jurídicos para estudiar una posible denuncia o una posible querella según me han comentado. Y también se va a requerir la copia del acta del pleno de ayer, y todo el expediente sobre la 98.9 que obra en poder del Ayuntamiento, en los que, según ha sabido Béjar FM, hay una documentación que a cierto equipo de asesores jurídico les va a hacer mucha ilusión tener en su poder para los argumentos legales que estimen oportunos.
Yo sé que estos temas ya cansan, y es que son cansinos hasta la extenuación en la manipulación de la información y su tendenciosidad. Pero vamos, para resumir. Que Punto Radio Béjar estuvo emitiendo sin licencia de actividad durante casi un año, que su empresa ha sido denunciada a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, y que Béjar FM, le pese a quien le pese, tendrá la licencia municipal oportuna.
Y si eso le fastidia al Calienbanquillos, a su grupo o a sus perritos falderos ¡¡¡Que se fastidien!!! Vamos pa’lante!!!