Marcha Nacional MTB Sotoserrano

Manuel Pedraz
Ha finalizado la XXIª edición de la Marcha Nacional Sotoserrano –Caminomorisco. La inmensa mayoría de los casi 450 inscritos hasta el jueves día 6, se presentaron en la línea de salida, muchos de ellos ya llenaban desde el sábado o incluso el viernes las casas rurales y demás alojamiento hosteleros de Sotoserrano, Riomalo de Abajo y algunas localidades del entorno. El sábado por la tarde ya se habían repartido más de 100 dorsales entre los aficionados que ya se alojaban por la zona.
El mismo sábado por la tarde, en el trascurso de la pequeña ruta de MTB ya vimos que el río Francia y Alagón invadía parte del trayecto que íbamos a hacer el domingo, aunque sin impedir la celebración: la carretera de acceso al camping Vega de Francia estaba cortada por la crecida del Alagón. Por la tarde y noche del sábado llovió bastante y hacía presagiar lo peor para la ruta.
Amaneció sin lluvia el domingo, se iniciaron las inscripciones y poco antes de la salida descargó el primer chubasco aunque paró. Finalmente se dio la salida, como novedad este año se ha realizado un control de accesos a la zona de salida que ha impedido que algunos que no pagan la inscripción participen en la marcha como uno más. En general nos respetó el clima, apenas llovió durante las mas de 5 horas que dura el total de la prueba, incluso en algunos tramos lució el sol. La temperatura fue bastante suave y la óptima calidad de las pistas hacía, que salvo tramos puntuales, no estuvieran embarradas. En el tramo de vuelta en el pinar de la Ferrería el río anegada la senda y la mayoría hicieron el último tramo por la carretera. La posibilidad de lluvia hizo que algunos se decantaran por la ruta corta para acortar el tiempo mojado, aunque luego se demostró que no habría sido necesario.
No hubo que lamentar ningún incidente y los participantes llegados a la meta disfrutaron del tradicional bocadillo de jamón, este año ofrecido por Marcos Salamanca y Jamones El Charro a los que el C.D. El Trampal agradece su colaboración. Limpieza y lavado de las bicicletas y se inicia el retorno de los lugares de origen, muchos de Salamanca, pero también de Valdepeñas, un grupo numeroso de Tudela de Duero, gente de Valladolid, Madrid, Asturias, etc….
La ruta senderista recorrió el itinerario previsto, aunque disminuida en participantes respecto al año pasado por causa de la amenaza de lluvia, finalizada esta actividad pudieron visitar una bodega típica de Sotoserrano.