DIBECO convoca la creación de una Tribuna Abierta por Béjar

Es ésta una iniciativa de DIBECO, fundamentada en la importancia capital que tienen en la democracia no sólo el voto de la población sino también su voz para aceptar, rechazar y proponer. El hecho de la representatividad de los partidos en las diferentes instancias de gobierno no impide, y más bien reclama, la activa participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Sin mecanismos que faciliten este derecho y deber ciudadano, la opinión directa de la población no alcanzará el peso que debe tener en la dirección de la sociedad.
Tomando en cuenta el nivel de deterioro de Béjar en casi todos los órdenes y, en primer lugar, la agudización de su economía ya en franca decadencia con anterioridad a crisis, los niveles paro, la emigración de los bejaranos y la falta de una fórmula que recoja los criterios de la población
, sus puntos de vista e iniciativas ante éstos y el resto de los problemas de la comunidad, se propone la creación de una “Tribuna abierta por Béjar” que supere la expectativas de la participación ciudadana tal como hoy se practica.
Para ello, la propuesta implica el interés de la ciudadanía por tomar parte en la solución de sus principales problemas y de modo alguno una reunión de discusión de ideas políticas, a pesar de que en ella tomen parte personas afiliadas o simpatizantes con partidos y agrupaciones de todas las tendencias. La esencia de esta fórmula de democracia popular sería el compromiso de los ciudadanos de tomar parte activa en la búsqueda de soluciones beneficiosas para toda la ciudad, que es una forma de participar en la gestión de gobierno atendiendo a los intereses de las mayorías.

Organización de la Tribuna Abierta por Béjar

1.- ¿Cómo funciona? En reuniones abiertas, que serán convocadas públicamente. Tendrán un formato de mesa redonda. Los ponentes serán seleccionados por DIBECO entres las personas interesadas o a las que se invite
2.- ¿Quién las convoca? Dibeco, que delegará en un Moderador 
3.- ¿Qué temas podrán ser ventilados? Todos los que tengan una incidencia directa con iniciativas económicas o cuestiones de la economía local que pueden ser mejoradas y aquellas que susciten opiniones críticas. Se propone inicialmente una lista de 10 temas
4.- ¿De qué forma sesiona? El Moderador cede la palabra a las personas que la soliciten y no admitirá interrupciones, réplicas ni comentario alguno mientras alguien exponiendo sus criterios. Las propuestas de los que hayan participado en el debate, agrupadas las que coincidan, serán sometidas a votación. 
5.- ¿Qué curso seguirán los resultados de las cuestiones tratadas? Las sesiones serán grabadas en vídeo y llevadas a la red. Será convocada la prensa a todos los encuentros. Un resumen de las propuestas será enviado al Ayuntamiento y a todas las instancias públicas o privadas que tengan jurisdicción o guarden relación con los asuntos tratados.
6.- La “Tribuna abierta por Béjar” estará en el derecho de reclamar en el caso que se produjeran y por las vías que estime conveniente, actitudes institucionales que vulneren el derecho de libertad de expresión y, sobre todo, el derecho de los ciudadanos a tomar parte en los asuntos de gobierno. 
Temas a tratar
1.El modelo de ciudad. Urbanismo y edificación. Las infraestructuras. El PGOU
2.La industria y el turismo. La Covatilla. El Parque natural
3.El Comercio y los servicios. El sector primario (bosques, ganadería..)
4.Cómo crear empleo
5.El Bosque. El patrimonio artístico e industrial
6.La educación
7.La sanidad
8.La cultura
9.Béjar, centro de servicios para la comarca
10.Las asociaciones ciudadanas. La participación en los asuntos públicos
Se realizará una convocatoria abierta para cada uno de los temas, invitando en su caso a las personas que se estime conveniente.
El lugar de los debates será el Centro Cultural Bizarte. En caso necesario se ubicará en otro lugar con mayor capacidad
Los debates se celebrarán los miércoles a las 19h y tendrán una duración máxima de 2h
El primer debate tendrá lugar el 26 de marzo de 2014