MIENTES MÁS QUE EL ADELANTO

Ante la demanda de muchos oyentes de la radio, reproducimos a continuación el artículo de nuestro compañero y sin embargo amigo, Jesús Cascón, que titula "Mientes más que El Adelanto", con el anticipo de que es la primera parte, la segunda saldrá esta misma semana, y también será reproducido en este blog, en www.bejarnoticias.com y en http://blogs.periodistadigital.com/laverdaddebejar.

Jesús Cascón.
Espero antes de empezar con este e-mail que nadie en ese medio se de por aludido salvo la persona a la que va dirigido este artículo.
“Mientes más que El Adelanto” es lo que decía un viejo profesor que tuve en el Colegio de los Salesianos, hace ya muchos años. Antes, cuando era pequeño, no lo entendía, hoy en día y visto lo visto, no solamente lo entiendo sino que lo comparto. Con la Dirección del Grupo Z, en este periódico, o antes con la dirección de Enrique de Sena era otro cantar, como también lo era con las crónicas objetivas en la Corresponsalía de Béjar por parte de Hernández, Ibáñez y Nieto. Pero cuando el periódico cambió de Dirección y esto significó el cambio de corresponsal en Béjar, la información ya no es tal, perdió la frescura y la objetividad que debe esperarse de toda información, y pasó a ser un mero reflejo de los intereses familiares y la tendenciosidad extrema. Hoy por hoy, y sin temor a equivocarnos la información que se ofrece desde Béjar por parte del corresponsal de este medio es una información manipulada e interesada que responde a unos fines nadas claros con los que el firmante pretende ser el adalid y portavoz de un partido político concreto, denegando por consiguiente, el derecho a la información de los bejaranos.
Para ejemplo sirva un botón. Durante el pasado fin de semana y mientras para otos medios la actualidad era la iniciativa de IU de pedir cuentas al Gobierno por las sanciones a Gecobesa, la organización del Ayuntamiento en el stand de Fitur, la visita de los periodistas portugueses, las actividades culturales del Casino Obrero, la instalación de paneles informativos digitales en la Covatilla o el plan de accesibilidad para los peatones... para el Adelanto, o mejor dicho para su corresponsal en Béjar la actualidad sólo tenía un nombre y un tema, y este no era otro que el cierre del Centro de Ocio, y su temporal cesión a la fundación Premysa. Pero antes de seguir y para que no se pierdan los lectores mejor que recordemos la noticia, tal y como fue publicada:
El PP denuncia el cierre del centro juvenil para cedérselo a PremysaEl equipo de Gobierno aduce que la afluencia de jóvenes era escasa y había poca actividad- MANUEL TORRICO -Los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Béjar denunciaron ayer que el equipo de Gobierno ha cerrado en los últimos días el centro de ocio juvenil municipal, ubicado en la antigua estación de ferrocarril. Estas instalaciones han sido cedidas a la Fundación Premysa para la realización de talleres. La concejala popular Purificación Pozo aseguró que "el colmo de la gestión que está realizando el equipo de Gobierno es el cierre del centro de ocio, el cierre a los jóvenes bejaranos, cediéndole estos locales a Premysa, institución privada y con gran poder económico, para que desarrolle un curso en estas dependencias, utilizadas hasta la fecha por jóvenes que podían disfrutar de un sinfín de actividades los fines de semana y utilizar los ordenadores y encontrar, de este modo, cómo ocupar el tiempo libre en algo provechoso que sirviera de alternativa al botellón".Los representantes del PP recordaron que el centro juvenil abrió hace más de tres años y disponía de varias dependencias, incluida una gran sala de ordenadores, en las que varias entidades juveniles y el propio Ayuntamiento venían realizando diversas actividades. Éste es el caso del equipo de animación infantil y juvenil PRISE, que fue contratado por el Consistorio, y que durante el pasado curso desarrolló un completo programa de actividades. "Ahora no sabemos a qué se dedican las personas que trabajaban en ese equipo".El concejal de Seguridad y Personal, Juan Tomás Sánchez, confirmó ayer que el equipo de Gobierno ha decidido cerrar el centro de ocio juvenil "porque tenía escasa actividad y habíamos comprobado que acudían pocas personas", al tiempo que dio a conocer que el Ayuntamiento ha establecido un acuerdo con Premysa "para cederles el uso de unas salas que no se estaban utilizando actualmente". La zona de bolera y la sala de juegos permanecerán abiertas durante los fines de semana.”
Hasta aquí la información de Manuel Torrico en el Adelanto
Pues bien, resulta que si los bejaranos leen tal cual la noticia la única conclusión que sacarían es que el actual gobierno en un acto un tanto reprobable decide cerrar un Centro en donde acuden nuestros jóvenes para cedérselo a una institución que fué presidida en su momento por el hoy alcalde de Béjar…¿Trato de favor? ¿Prevaricación?
Además en la noticia tratada de forma pretenciosa se hace creer a los lectores que dicho centro está en su apogeo y que hasta sus instalaciones acuden cientos de jóvenes. Vamos como si el Centro de Ocio fuera algo esencial para Béjar cuando se ha demostrado que más bien todo lo contrario: Un fracaso continuado, que salvo actividades puntuales, nunca se ha llenado de jóvenes como era su pretensión inicial, y por tanto ser una alternativa al botellón. Fracaso estrepitoso. Además en la noticia se lleva implícito que, siendo el alcalde el ex_presidente de Premysa, podría haber existido un trato prioritario hacia esa Fundación. En este punto hay que recordar varias cosas:
La primera que el autor de la noticia en cuestión culpó al Ministro bejarano, Jesús Caldera, de ser el máximo responsable de su despido de la Cadena Ser, y precisamente, el principal impulsor de esa Fundación fue el propio Ministro. ¿Se podría deducir un cierto rencor en esa información?
La segunda es que en el Centro de Ocio, la persona encargada de su vigilancia y su control es curiosamente el hermano del mencionado corresponsal.
Por tanto con estos datos que desconocen los lectores resulta cuando menos curioso, aunque comprensible, que se trate una supuesta noticia con tanta vehemencia cuando con el cierre de ese Centro se podría perjudicar al “hermanísimo del cronista” y a la vez beneficiar a una Fundación puesta en marcha por nuestro ministro y que a su vez fue el responsable del despido en la cadena SER del actual corresponsal del Adelanto y autor de la noticia que estamos comentando.
Demasiados intereses de por medio, una posible vendetta personal y apaños familiares demasiado explícitos.
Y la tercera que tal cierre no es cierto como se da por hecho, de manera definitiva, sino provisional ya que el Centro de Ocio se trasladará a otro local municipal, tal y como ya han declarado reiteradamente los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Béjar.
Pero esto no es todo. Tal y como se supo este verano, habría que plantearse también cómo llegó el hermano del corresponsal a ser monitor del Centro de Ocio. Esto se supo en la comisión informativa de Personal del Ayuntamiento de Béjar del pasado lunes 9 de julio, en la que se manifestó que en las últimas actuaciones del anterior equipo de Gobierno del PP en el Consistorio municipal se contrató a personal sin solicitar al INEM un listado de parados para cubrir un puesto de trabajo, ni contando con las bolsas de ninguna institución, no siguiendo de esta manera el procedimiento de contratación que marca la Legislación vigente, es decir, saltándose la Ley, una vez más, a la torera. Este caso fue el de la contratación dactilar (a dedo) del monitor para el Centro de Ocio. Por tanto, se plantea la posibilidad de que se trate de un pago a un favor a un trabajo realizado; ya que es algo llamativo que el susodicho personaje se despidiera de su antiguo puesto de trabajo y al día siguiente se le volviera a contratar de una forma directa, ignorando el procedimiento legal, ignorando a los desempleados de Béjar que no tuvieron la oportunidad de poder presentarse a una posible selección para un puesto de trabajo. Y más cuando el “hermanísimo del cronista”, a la sazón monitor del Centro de Ocio, también es comercial de publicidad de una emisora de radio (Punto Radio Béjar 94.1 FM) afín a un partido político y que defendió y trató de explicar las presuntas ilegalidades realizadas en el urbanismo bejarano por ese partido. Y además, dándose la circunstancia que esa radio estuvo ejerciendo la actividad sin la licencia oportuna, y que habiendo sido denunciado tal hecho y teniendo constancia el Equipo de Gobierno, al que se defendía a capa y espada desde esa radio, no se hizo nada al respecto. Ni se le inició expediente sancionador, ni se le sancionó. Todo lo contrario, se le otorgó esa licencia por vía de urgencia. Favor por favor.
Espero que con estas aclaraciones los bejaranos puedan comenzar a entender muchas de las informaciones que a diario se abordan desde algunos medios de comunicación bejaranos. Ah por cierto, medios que a pesar de esas informaciones tendenciosas continúan contando con los “favores” del actual equipo de gobierno a la hora de contar con este y otro medios a la hora de establecer convenios para la inserción de la correspondiente publicidad institucional. Y mientras otros aún continuamos en lista de espera al no haber partida presupuestaria. Pero esa es otra historia.
Por eso volviendo al tema que nos ocupa nada mejor que recordar la frase en la que El Padrino decía aquello… “Lo primero, caro mío, es la familia”. Lo demás poco importa, incluso la manipulación de los medios de comunicación para defender los intereses familiares como ha sido este caso. De vergüenza. Ahora si que se hace bueno el dicho del profesor: “Mientes más que El Adelanto”. Y lo dicho, que nadie en este medio se de por aludido, salvo…