El PSOE muestra su desacuerdo con la privatización del servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras provinciales

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca considera que la mejor manera de mantener y poner en valor y en garantías de seguridad las carreteras provinciales es que sigan siendo los trabajadores de la institución provincial los que se encarguen de su mantenimiento y su conservación con algunas modificaciones, y así lo han manifestado en la reunión de la Comisión de Fomento celebrada hoy.

Los más de 2.100 kilómetros de carreteras dependientes de la Diputación son vía de llegada o acceso a los municipios, y por tanto, prestan un servicio público y por tanto cualquier gestión sobre ellas debe continuar bajo el control y el dominio público como garantía de que sigan cumpliendo su función.
El cambio en la gestión de la conservación y mantenimiento de la carreteras provinciales aprobado por el PP supone un paso más hacia la privatización de servicios, que se suma a los ya decretados o previstos en otros campos por lo populares como la Sanidad y la Educación.
El PP con el señor Iglesias al frente ha preferido la contratación externa de empresas al aprovechamiento y optimización de recursos propios de la Diputación sin que esto suponga además ahorro o disminución de coste alguno ni aumento de la inversión en la mejora de la red viaria.

El Grupo Socialista considera que con esta privatización se desprecia la capacitación y la cualificación de un magnífico plantel de trabajadores que conocen perfectamente la realidad y la red de las carreteras provinciales y que lo único que necesitarían para seguir haciendo de manera eficaz su trabajo sería una mayor y mejor dotación de medios y de materiales.
En este sentido, el PSOE platea como alternativa a esta nueva privatización de un servicio público que sigan siendo las brigadas pertenecientes a la Diputación las encargadas de la conservación y el mantenimiento de las carreteras provinciales con puntuales apoyos en cuanto a maquinaria y la adquisición de los materiales necesarios a empresas privadas, dejando en manos de estas, las obras más complejas, de ampliación o de nueva construcción.
El Grupo socialista espera que sean tenidas en cuenta algunas de sus propuestas y que el PP flexibilice su postura y ponga en valor el mantenimiento del servicio provincial de carreteras, además de exigir al señor Iglesias que se preocupe más de ejecutar las inversiones previstas en la red viaria del Plan provincial de carreteras en vez de preocuparse por beneficiar intereses y negocios, privados.