Béjar: Análisis municipal de las Europeas del 7-J

Miguel Caballero

Ayer tuvimos unos comicios electorales para el Parlamento Europeo. No se deben extrapolar los resultados de estas elecciones a posibles municipales por muchos motivos; la crisis mundial, se trata de unas elecciones a nivel europeo y no nacional o municipal, porque se tiene más en cuenta la ideología y no la persona, el desgaste político del gobierno nacional, la baja participación respecto a las locales, etc… Pero sí es posible hacerlo matemáticamente.

En primer lugar recojamos los resultados de las últimas municipales:

PSOE 4382; PP 3858; UPS 657; IU 216; UPYD ----

Para tener los datos completos, y como UPyD no se presentó a las municipales, recojamos los resultados de UPyD de las últimas nacionales:

UPYD 112

Ahora recojamos los resultados de estas Europeas:

PSOE 2491; PP 3199; UPS 71; IU 104; UPYD 104

Extrapolemos estos datos aplicando los porcentajes de participación en los últimos comicios municipales. Estos serían los resultados que, en proporción a la participación de las municipales, deberían haber sacado los distintos partidos políticos en estas europeas:

PSOE 2964; PP 2609; UPS 444; IU 146; UPYD 71

Si hacemos la diferencia entre los resultados de las municipales y los obtenidos en la extrapolación en participación, sucedería que:

PSOE -473; PP +589; UPS -373; IU -42; UPYD + 32

Y por tanto, extrapolando matemáticamente los resultados, los datos con la participación de las municipales hubieran sido:

PSOE 3908; PP 4447; UPS 283; IU 173; UPYD 144

Conclusiones: El PP hubiera conseguido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Béjar, y el PSOE pasaría a la oposición (Concejales: 9-8 ó 10-7). UPS dejaría de tener el concejal, y tampoco tendrían representación ni IU, ni UPyD.

Como observamos, hay varias cuestiones a analizar:
La primera es que se cambiarían las tornas en el poder y el PP conseguiría la mayoría absoluta. La segunda es que habría un castigo a la gestión y desgaste del PSOE con la pérdida de 473 votos. La tercera es que UPS perdería su representación con una sangría 373 votos menos que en las últimas municipales. La cuarta es que IU sigue perdiendo votos paulatinamente dejando de ser una referencia de la izquierda descontenta.

Pero otra cuestión muy importante es que si UPyD se presentara a las próximas municipales saldría con 144 votos de base, y haría retroceder a UPS (siendo ambos partidos minoritarios que pretender ser alternativa a los dos mayoritarios) a unos resultados muy similares a los que esa formación obtuvo en las municipales de 2003.

Teniendo estos datos en las manos, nuestras preguntas para la reflexión son las siguientes:

¿El PSOE bejarano tomará nota de los posibles resultados y cambiará su política municipal en estos dos años que les queda con mayoría? ¿El PSOE endurecerá la política municipal y se hará público, con la documentación pertinente, la nefasta gestión que desarrolló el PP en el Ayuntamiento de Béjar?

¿El PP se planteará cambiar de candidato a la alcaldía ya que ese partido ganó en Béjar las nacionales de 2004 y 2008 (Parlamento y Senado), las autonómicas de 2007, y las europeas de 2004 y 2009; y sin embargo perdió de forma aplastante en las pasadas municipales?

¿Qué pasaría si UPyD tuviera una candidatura bejarana en las próximas municipales? ¿Absorbería los votos de UPS? ¿Absorbería votos de PP o PSOE? ¿Avalaría la posible mayoría absoluta del PP? ¿Recogería los votos de los descontentos?

¿Por qué desciende tanto UPS? Dado que el PP obtendría la mayoría absoluta consiguiendo los votos en proporción directa a los que pierde UPS ¿Se confunde esa formación de enemigo político y en su política de oposición al equipo de gobierno favoreciendo indirectamente al PP? ¿Retornarían al PP los votos de castigo al candidato popular de las municipales que fueron a parar a UPS?

Demasiadas incógnitas y dos años por delante para resolverlas.