El “diezmo” del siglo “21%”

  • El 58% de países con IVA, o impuesto similar, tienen un tipo impositivo menor al de España 
  • España ocupa el puesto número 16 de 50 con el porcentaje de IVA más alto
Sin más pretensiones que dejar constancia de un hecho, nos interesamos por una determinada presión fiscal a fecha de hoy, en época de recortes y de excesos impositivos, realizado con la excusa de la tan manida “crisis”. Luego, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Según la RAE, el diezmo es el “derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro”. También lo define como “parte de los frutos, regularmente la décima, que pagaban los fieles a la Iglesia”.
Nadie tiene la mínima duda de que el ancestral diezmo se ha convertido en el actual IVA.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es aplicado en muchos países y generalizado en la Unión Europea. El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). No todos los países tienen IVA, aunque suelen tener un impuesto sobre las ventas de bienes de consumo.

Tomando como referencia la tasa normal de IVA, no la reducida, de 50 países que sí emplean el IVA o impuesto similar… obtenemos que Hungría es quien emplea la tasa más elevada de todos (27%), que Montenegro es el más laxo (17%), y que la media alcanza el 20,86%

España, en principio y con un 21%, no parece que tenga un gravamen excesivamente alto. Curiosamente, ese “diezmo” coincide en cuantía con el siglo: “21%”. Y si observamos detenidamente, es mayor que países de similares características geográficas, políticas, e incluso con mayor población: Reino Unido (20%), Francia (19,6%) y Alemania (19%).

Más datos estadísticos: Además de los citados anteriormente, llama poderosamente la atención que el 58% de los 50 países, (es decir, 29) tienen un IVA menor al español.
España ocupa el puesto número 16 de 50 con el porcentaje de IVA más alto.
Los dicho: Son cifras y hechos reales… que cada uno saque sus propias conclusiones.