Aqualia alerta de llamadas de una empresa dedicada a la venta de purificadores, que falsea la calidad del agua

  • Una vez que la empresa accede al domicilio, realiza una prueba química engañosa por la que el agua se vuelve oscura y así vender sus productos
Aqualia, empresa concesionaria del Servicio de Aguas en varios municipios Salmantinos (Salamanca, Alba de Tormes, Santa Marta, Béjar, Guijuelo y Ciudad Rodrigo) informa de que, en los últimos días, se han detectado llamadas efectuadas a domicilios particulares por parte de una empresa dedicada a la venta de equipos de tratamiento de agua.

En sus llamadas, dicha empresa argumenta la necesidad de adquirir los equipos basándose en falsas incidencias relativas a la calidad del agua en varios municipios de Salamanca y su intención de personarse en sus casas para hacerles una demostración.
De hecho, una vez que acceden a los domicilios particulares, realizan in situ una demostración en la que, mediante una prueba química engañosa, el agua del grifo se vuelve oscura.
Ante la gravedad de los hechos descritos, Aqualia quiere reiterar el exhaustivo control que se realiza sobre el agua distribuida en la provincia, con más de 25.000 determinaciones analíticas en laboratorio certificado en el sistema de Gestión de Calidad (UNE-EN ISO 9001:2008) y el Sistema de Gestión Medioambiental (UNE-EN ISO 14001:2004).
Al mismo tiempo, se sigue un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento, según este Real Decreto, revisado por la Autoridad Sanitaria, por el que cada año la empresa es sometida a una inspección del Programa de Vigilancia y Control a Gestores de Agua de Consumo Humano.

El laboratorio de Aqualia en Salamanca, dispone de un equipo profesional altamente cualificado y dotado de los medios materiales más innovadores y eficientes del mercado. Tiene implantado y certificado el Sistema de Gestión de Calidad (UNE-EN ISO 9001:2008) y el Sistema de Gestión Medioambiental (UNE-EN ISO 14001:2004).

Ello se completa con análisis en un laboratorio, acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, para la realización de análisis en aguas, acreditación que supone el máximo reconocimiento al que puede aspirar un laboratorio desde el punto de vista técnico.

Además, las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, realizan sus propios controles de vigilancia, llevando a cabo los correspondientes análisis. De esta forma, la suma de los dos tipos de control garantiza la calidad del agua suministrada en la provincia.

Además, los datos relativos a la calidad del agua distribuida y los resultados de las muestras analíticas efectuadas, pueden ser consultados a través del Sistema de Información Nacional de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad, http://sinac.msc.es. . Así mismo, para cualquier consulta, disponen del  Centro de Atención al Cliente de Aqualia, el aqualia contact, (902 17 60 17)

Aqualia incide en su compromiso con los ciudadanos de la provincia,  trabajando para ofrecer agua de gran calidad, poniendo a disposición del servicio los medios humanos y técnicos más avanzados que garanticen un exhaustivo control del agua suministrada.