Aumenta la tasa de paro y disminuye la actividad en Salamanca




Los datos de la EPA publicados respecto al tercer trimestre del año reflejan un aumento de la tasa de paro debido fundamentalmente al marcado carácter estacional del empleo en Salamanca. Si bien en el último año se ha reducido en algo más de 3 puntos, en mayor medida ha descendido la tasa de actividad.


El dato trimestral negativo pone en evidencia la temporalidad y precariedad del empleo en Salamanca así como la creciente despoblación (1800 habitantes menos en un año).

Conforme a los datos de la EPA este trimestre ha resultado más perjudicado el hombre puesto que se ha creado empleo en servicios, un sector más feminizado y perdido en industria y construcción.

Una vez más, estos datos muestran las terribles cifras relativas a los parados de larga duración, es decir a la precariedad del desempleo, pues alrededor de un 34% de los parados lo son de larga duración.

Por todo ello, UGT insiste en la necesidad de diseñar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 un auténtico plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público, así como la mejora de la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos. Todo ello es necesario para que consigamos encarar una recuperación sostenible, para todas y todos, permitiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.