MIENTES MÁS QUE EL ADELANTO II

Ya que muchos oyentes nos insistieron en que colgáramos el artículo anterior "Mientes más que El Adelanto" de Jesús Cascón, y habiendo una segunda parte, aquí ponemos y colgamos la continuación. Artículos ambos que suscribimos todos los que trabajamos en Béjar FM. Yo, el primero.

Jesús Cascón

Ya solemos estar acostumbrados los españoles, y por tanto los bejaranos, a asistir a los continuos cambios de personalidad cuando alguno de nuestros conocidos o amigos/as deciden meterse en política. No es nada nuevo que cuando ello sucede la persona en cuestión cambie de la noche a la mañana como el personaje del doctor Jekill y Mr Hyde. Viene todo esto a cuento porque desde hace ya un tiempo, los amigos comunes que tenemos, aunque ella no lo sepa, de Purificación Pozo no dejan de contarme como la concejala ha cambiado desde que se dedica a esto de la política. Yo no lo puedo confirmar ni desmentir, puesto que no tengo el gusto de conocer a la que en su día puede convertirse en la sucesora de Alejo Riñones, pero lo que sí puedo decir es que la concejala popular debería comenzar a comprender lo que lee, a informarse, y a no dejarse influir por ciertos periodistas, mas dedicados a defender ciertas actitudes y compromisos familiares, que a informar. Y es que lo mínimo que se le puede pedir a un cargo público es que se informe antes de opinar, aunque eso resulta muy difícil cuando una sólo está abierta a escuchar las explicaciones y los argumentos de aquellos que sólo tienen como “credo” el de utilizar los medios de los que disponen para manipular las informaciones y hacerlas tendenciosas, de todo punto indigeribles para el resto de los mortales, a excepción, claro está para aquellos a los que sirven. Y es que, en este caso, se han juntado el hambre con las ganas de comer. Por un lado quien no da más de sí, como el caso de nuestra flamante concejala, y por otro con quien se ha estirado de tanto darse y arrastrarse por el espectáculo político, deleznable y fraudulento, respondiendo a los intereses familiares de quien no duda en manipular y falsear la reseña informativa a su antojo y conveniencia personal, familiar y “profesional” (por llamarlo de alguna manera).
Y es que de todos es sabido la actitud hostil, y de enemistad manifiesta, que tiene ese corresponsal servil para con nuestra emisora hermana. Sirva como botón de muestra el espectáculo esperpéntico que vivimos hace unos meses, cuando metidos en plena campaña electoral se llegó a anunciar el cierre de la emisora de Béjar FM. En aquella ocasión, y con el entonces alcalde en directo, ambos anunciaban con “regodeo” el cierre de esta emisora bejarana por no contar con las licencias oportunas, y olvidando la situación de alegalidad de la emisora en la que ambos personajes se encontraban en ese momento.
Es por eso que en el anterior mail decíamos que no era la primera vez que esa corresponsalía era utilizada, por un lado para atacar a otros compañeros por el simple hecho de que estos puedan mantener una línea independiente, y crítica con el partido afín al director de Punto-Radio Béjar, y por otro para utilizar los medios informativos de los que dispone para defender intereses familiares, y aunque para ello se vea en la obligación de distorsionar la información, como ha sido recientemente la noticia firmada por el corresponsal de El Adelanto en Béjar y referente al cierre del centro de ocio, por el simple hecho de que en el mismo viniera trabajando un hermano del corresponsal de El Adelanto en Béjar.Sin embargo, y ¡qué casualidad de la vida! Esa corresponsalía, no publicó, como sí lo hicieron otros medios, por ejemplo este digital, la información que afectaba directamente al ¿director? De Punto Radio Béjar 94.1 FM. Recordemos que a principios de Junio, se publicó, en al menos tres medios la siguiente información, de la que tenía constancia El Adelanto, y no fue publicada:
La emisora conocida como Punto Radio Béjar, que gestiona y explota la empresa Infomedia Ciudad Rodrigo SL, tras el inicio de la programación local de esa radio en Béjar en el verano del año pasado, estuvo ejerciendo sin licencia la actividad radiofónica durante casi un año sin que el Ayuntamiento de Béjar incoase ningún expediente sancionador ni sancionara tal actividad ilegal según el Consistorio.
Así con fecha 21 de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Béjar tuvo conocimiento por escrito de esa presunta ilegalidad en una denuncia presentada ante la Administración por parte de un particular (número de registro 11842) en la que se denunciaba tal infracción, sin que el consistorio tomara las medidas oportunas, más bien al contrario, dos meses después, del registro de la denuncia, el equipo de Gobierno del PP, con fecha 19 de febrero, procedía a conceder la correspondiente licencia de apertura obviando, presuntamente de manera deliberada, la denuncia presentada por la ilegalidad realizada por esa emisora durante ocho meses, ya que durante ese tiempo no se procedió ni a levantar el correspondiente expediente ni se acordó sanción alguna por la acción ilegal de la radio. Se da la circunstancia, que el propio alcalde, actualmente en funciones, fue el primer entrevistado por ese medio, manifestando su apoyo incondicional a este nuevo medio de comunicación. Asimismo, habría que sumar a esa presunta ilegalidad, otra más según consta en otra denuncia presentada ante el Ayuntamiento de Béjar, con nº de registro 1493, en la que consta que se instaló una antena sin la correspondiente autorización pudiendo haber constituido con este hecho, una infracción urbanística, a lo que el Concejal de Urbanismo, actualmente en funciones, aseguró en la siguiente contestación que tomaría las medidas oportunas contra la radio en cuestión. Se da la circunstancia que la empresa que explota en Béjar la señal en local de Punto Radio, Infomedia Ciudad Rodrigo, SL, ha sido denunciada por las presuntas ilegalidades manifestadas en sendos escritos remitidos a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, según los cuales, tal empresa estaría vulnerando la Ley ya que ocupa de forma ilegal, sin licencias, dos frecuencias de televisión por ondas terrestres en la comarca mirobrigense, y habría cambiado el dial de su emisora de Vitigudino sin consentimiento ni autorización legal alguna.
Por tanto y según esto, la propia emisora del Corresponsal, esa desde la que se anunciaba a bomo y platillo el cierre de otro medio de comunicación, habría carecido de licencia de actividad durante casi un año de emisión local, con lo que estaba vulnerando la Ley. Asimismo, de confirmarse las denuncias a las que hacía referencia la noticia, también la empresa que explota Punto Radio Béjar, estaría cometiendo diversas ilegalidades… ¡Qué poco se dijo aquello en El Adelanto! El denunciador de presuntas irregularidades cometiendo un fraude de Ley. Así mas de uno se podria preguntar: ¿Quién es él para decir quién o cómo tener la legalidad y licencias cuando fue el primero en vulnerar la Ley preceptiva emitiendo sin tener licencia de actividad? Pero esa es la catadura moral de ciertos personajes que aún pululan por estas tierras.
Llegado a este punto sería bueno que alguien aclarase a nuestra concejal en que lugar ha quedado con sus preguntas en el pasado pleno, en el que requería información sobre la situación de Béjar-FM. Unas preguntas, y una información, que con toda probabilidad le fueron facilitadas por el corresponsal del Adelanto. Una información obsoleta por ser benévolos en el adjetivo, ya que:
En primer lugar se refiere a un supuesto escrito remitido a un supuesto titular. Y es que por si la concejala desconoce este extremo, ni el escrito fue remitido a ninguna radio, ni a ningún titular de emisora alguna.
Para que lo sepa de una vez por todas, el escrito en cuestión lleva fecha de Noviembre de 2006, cuando publicaciones posteriores, hacen patente su ineptitud para actualizarse ya que a la frecuencia a la que se refiere, o no sabe o no quiere saber o no le han informado bien para que haga el máximo de los ridículos que Bejar-FM cuenta con la reserva de frecuencia publicada en el Boe y Bocyl respectivos del año 2005. Con fecha 16 de enero de 2007, a esa frecuencia se le otorgó la concesión demanial para uso privativo del dominio público radioelétrico. Con fecha 30 de enero de 2007 se le autorizó a la Instalación de Red Radioeléctrica. Con fecha 26 de febrero de 2007 se le aprobó de forma definitiva del Proyecto. Todo ello ratificado por la propia Junta de Castilla y León a la que hace mención esa concejala popular. Lástima que la propia Junta no le haya comunicado a la edil popular, o a su procurador, toda esta documentación sobre la frecuencia de la 98.9 FM. Y decimos que es una lástima por dos motivos:
El primero para dejar de rendir pleitesía a su acólito y nefasto “compadre”, un “compadre” que si quiere utilizar un partido como utiliza su medio para sus fines e intereses personales y familiares le recomendamos que se busque la vida honorablemente en algo que sí sepa hacer realmente. Algo que se le de bien, por ejemplo,… vaya, no se me ocurre nada.
El segundo porque con esa información obsoleta y defectuosa, ahora Dña. Purificación Pozo con sus declaraciones, en estos mismos momentos, no estarían siendo objeto, como lo son, de estudio por parte de un bufete de abogados, y posiblemente, no serían susceptibles tampoco de demandas judiciales. Ya que, entre otras cosas, posiblemente tenga que demostrar que esa frecuencia, la 98.9 FM, no tiene la documentación y licencias oportunas, como ella aseguró en base a un papel remitido a no se sabe quien, y de fecha de noviembre de 2006; sino que además, también podría tener que demostrar ante un juez la aseveración de que se quitaron unos equipos de una ubicación para ponerlos en otro lugar, y que no fue precisamente su incompetencia y la de los suyos la que equivocaron a un juez. Ya que, y esto deberían saberlo después de haber estado tanto tiempo en la gestión municipal, que se solicite una licencia de actividad en domicilio concreto, no significa ni equivale, que ya se esté ejerciendo esa actividad en ese domicilio. Es tan sencillo, que incluso, los componentes del Grupo municipal popular, podrían llegar a entenderlo, incluso ellos, incluso Dña Puri si no estuvieran cegados por la ineptitud tendenciosa y manipuladora de su portavoz extraoficial.