Reflexiones sobre las Generales y su repercusión en Béjar

Ya estamos en campaña oficialmente. Desde hoy, ya se puede pedir el voto para una determinada fuerza política. Aunque llevamos meses que implícitamente esto se estaba produciendo, lo que antes se hacía con sutileza, desde hoy se puede hacer a saco. Si pensabas que ya estábamos en campaña desde hacía tiempo, te equivocas, era solo la precampaña. Una precampaña que ha sido la más larga que yo recuerdo en mucho tiempo. Bueno, algunos han estado en esa precampaña durante cuatro años, pero ya veremos si ese desgaste no les pasa factura al final en la cita con las urnas el 9 de marzo.
Desde Béjar FM, estas generales las vamos a vivir más pausadamente que las municipales. Evidentemente nos tocan de cerca, incluso con dos representante bejaranos, uno como número uno en una de las principales listas al Congreso; y otro como candidato al Senado, pero dado que los candidatos no son tan “cercanos”, tan solo cubriremos los actos centrales en Béjar, y si se tercia, alguna entrevista al candidato que se preste, sobre todo si es bejarano. Por cierto, que ya tenemos apalabrada próximamente una entrevista, pero te daremos más detalles el lunes. Y decía que no eran más “cercanos” esos candidatos, no por Jesús Caldera, que nadie se mese el pelo, que Caldera es de Béjar y más cercano no podría ser… Tampoco por el candidato a Senador de Izquierda Unida, Francisco García Mesonero, también de Béjar; ni siquiera hemos querido insinuar con ironía que los principales candidatos del PP ni residan, ni sean de Salamanca, sino que hayan sido impuestos desde, y pensando en Madrid, siguiendo con escrupulosidad los mandatos dactilares, como parece ser últimamente costumbre en ese partido y por parte de su líder que solicita asesoramiento al ala más radical de su representación política… No, no lo decíamos por eso, sino porque la distancia que significa hacer política en Madrid, a todos nos coge un poco a desmano.
Ahora eso sí, la reflexión que nos deberíamos hacer en vistas a estas generales debería ser un poco egoísta, o por lo menos, por una vez en nuestras vidas intentarlo un poco.
Nos explicamos: Siempre nos dejamos llevar por nuestra ideología, nuestra línea de pensamiento, por nuestro progresismo o conservadurismo, por nuestro antagonismo político o por los afectos personales; filias y fobias intrínsecas a nuestra inclinación política. Pero en estas elecciones, quizás, la jornada de reflexión se podría llevar a cabo dejando al margen todo ello, siendo un poco egoístas, y razonando, no sobre "el quién" queremos que gobierne España, que también, sino sobre "a quien" nos interesa tener en el futuro gobierno español, o no, representando nuestra provincia y por ende a Béjar.
Nos explicamos de nuevo: La pregunta que nos podríamos hacer todos y cada uno de los bejaranos es: ¿Quién o qué candidato o qué lista interesa más para el bien de Béjar? Y contestarnos sinceramente, dejando al margen, como decimos, las ideologías de cada uno.
Durante estos días nos van a hervir, asar, freir y rehogar con proyectos y programas electorales donde se recojan iniciativas para Béjar y Comarca, pero hay que tener en cuenta que lo mismo harán en Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda o Salamanca Capital. Tanto unos como otros; rojos, verdes y azules. Por eso decimos que la pregunta que deberíamos hacernos no es quién defiende mi ideología, sino reflexionar en nuestras mentes: ¿Quién o qué candidato o qué lista interesa más para el bien de Béjar? Y entonces no tendríamos que mirar ese programa o esas iniciativas, que no olvidemos que son electorales, y como siempre, casi todas se quedarán en el olvido, sino ¿Quién, qué candidato, qué lista nos interesa a los bejaranos que gane? ¿Quién se puede preocupar, en una tierra como es Madrid, de los intereses bejaranos acuciantes?
En estas generales, nos tenemos que olvidar de pensar trivialidades ideológicas, y entre todos echar una mano a Béjar, que es nuestro gran problema, y el más cercano.
De acuerdo que por supuesto la ideología de cada uno influirá en el voto, pero a efectos prácticos nos tendríamos que preguntar, y cada uno sabe cuál sería la respuesta en su interior, si ese voto sirve a Béjar o no tanto.