Empeora la sanidad en Miranda del Castañar, Lumbrales, Pedrosillo, Alba de Tormes y Peñaranda


  • IU de Salamanca Pedirá una Mesa de Sanidad Regional
  • La situación se torna gravísima en la provincia cuando, por efecto del verano, multitud de pueblos duplican e incluso triplican su población
Desde Izquierda Unida han tenido en conocimiento que, en lo que va de verano, la situación de la
Atención Primaria en las Zonas Rurales de la Provincia ha empeorado.

Desde la coalición señalan los casos del Área de Salud de Miranda del Castañar, con su Hospital de referencia a una hora de viaje en coche, y en cuya zona “se ha iniciado una recogida de firmas online para forzar a la Junta a solventar sus carencias”; de Lumbrales, donde la Atención se “solventa por parte de la Consejería con dos horas los Martes y Jueves”; el Área de atención Primaria de Pedrosillo, donde los habitantes se “encuentran un médico diferente cada día”, la zona de Alba de Tormes, donde el Centro de Salud es referencia de varios pueblos y solamente presenta dos médicos y enfermeras de guardia, así como la “desaparición de la Ambulancia a partir de las 22:00”. A mayores señalan la denuncia de la Asamblea Comarcal de “IU Tierra de Peñaranda” de la inexistencia de Atención Primaria en Paradinas de San Juan y Rágama, “por la jubilación del médico”.

Esta situación se torna gravísima en la provincia cuando, por efecto del verano, multitud de pueblos duplican e incluso triplican su población, aseveran desde IU Salamanca.

Para Izquierda Unida esto no es una novedad, y atiende a la nefasta gestión de la Sanidad Pública por parte del Consejero. En palabras de su responsable de Sanidad en Salamanca, “Se podría considerar una excepción la zona rural de nuestra provincia en la que durante el verano el servicio no sea aún peor que durante el resto del año, ya que la Consejería se limita a contratar un médico, con suerte, por Centro de Salud, y de vacaciones se marchan más cada mes”.

Izquierda Unida plantea, y así lo solicitará en las Cortes de Castilla y León, la creación de una “Mesa de Diálogo Sanitaria”, en la que estén presentes Partidos Políticos, Sindicatos, profesionales de la Sanidad y las Plataformas.Para la formación rojiverde “es urgente y necesario, poner el foco principal de Atención en las necesidades de nuestra población rural, en darles una calidad de Atención Sanitaria digna de sus necesidades.” señaló el responsable de Organización Provincial, Francisco Javier Herrero Polo.

Para Izquierda Unida de Salamanca, la situación tiene una solución, que es la contratación, en cantidad suficiente, y con condiciones dignas, de profesionales sanitarios para nuestras comarcas, para lo que quizá debiera el Consejero Aguado replantearse la política de incentivos hacia éstos.

Herrero Polo, culminó pidiendo “empatía y compromiso reales a Sáez Aguado” y le recordó que “si él no es, ni va a ser parte de la solución de los problemas sanitarios de nuestras gentes, quizá lo que tenga que hacer es dimitir, ya que si no lo hace él, posiblemente sea el propio Herrera quien deba asumir el coste político de sus malas gestiones y poco propósito de enmienda. Desde IU animamos a las Plataformas por la Sanidad Pública a seguir poniendo estos problemas en el día a día, ya que si no se soluciona, en 5 años no tendremos Sanidad Pública, pues el 60% de los médicos actuales de la Comunidad estarán jubilados”.