DIBECO requiere de nuevo explicaciones al Ayuntamiento por el veto a BÉJAR FM tras la resolución del Procurador del Común




BÉJAR FM denunció públicamente el veto del Ayuntamiento a ese digital. Una vez puesto en conocimiento este hecho a la Asociación de Medios Digitales de Béjar y Comarca, DIBECO acordó, por unanimidad, condenar públicamente esta medida discriminatoria y registrar una denuncia ante el Ayuntamiento de Béjar. Así se hizo, requiriendo explicaciones al equipo de Gobierno y solicitando “que abandone este tipo de técnicas, recapacite y rectifique”.

Pasados ya diez días desde el registro de la denuncia, José Luis Rodríguez Celador, portavoz socialista en el consistorio bejarano, consultó sobre esta circunstancia a la edil delegada del área de Comunicación durante el desarrollo de una Comisión Informativa. Purificación Pozo trató de zafarse del asunto indicando: “Que no le constaba dicha denuncia”, “que no sabía nada” y que dirigiera “esa pregunta por escrito al alcalde”.


Posteriormente, y en un Pleno Municipal, Rodríguez Celador reiteró su petición de información directamente al alcalde: “Ha habido una declaración de la Asociación de Medios Digitales de Béjar y Comarca en la que se acusaba al Ayuntamiento de tener una actitud de boicot hacia algún medio de comunicación, en concreto hacia BÉJAR FM, hasta el punto de no enviarle a este medio ningún comunicado. Nuestra pregunta es ¿Si por parte del Sr. Alcalde se ha dado alguna orden de no enviar notificaciones, noticias, informes, informaciones a algún medio de comunicación en concreto? Y si no es así le pido que diga claramente que la Asociación de Medios Digitales de Béjar y Comarca miente.”
El regidor bejarano, Alejo Riñones, no desmintió en ningún momento el trato discriminatorio a BÉJAR FM, ni motivó esa decisión tomada contra el digital. Por supuesto, tampoco negó la existencia de la denuncia de DIBECO ni la existencia de una medida tan manifiestamente notoria.

El Procurador del Común, en una resolución bastante extensa y contundente, ha instado al equipo de Gobierno para que dé explicaciones a DIBECO sobre el veto a BÉJAR FM “motivando el trato diferenciado en el envío de notas y comunicados de prensa distribuidos por el Ayuntamiento y en el reparto de la publicidad institucional”. Desde el consistorio se había tratado de despachar a la institución regional con una respuesta pueril, adjuntando la copia de un burofax sin sentido para la demanda, donde “únicamente se hacía alusión a la existencia de otros correos electrónicos previos de cuyo tono discrepaba el equipo de Gobierno”. Para el Procurador del Común quedó meridianamente claro que las alusiones a las que hacía referencia ese burofax no aclaraban los hechos expuestos en la queja.

En base a esa Resolución, DIBECO ha remitido otro escrito al Ayuntamiento para que, sin ningún tipo de subterfugios como parece ser que se ha pretendido hacer con el Procurador del Común, el consistorio explique motivadamente a esta asociación las verdaderas razones si realmente las hubiera, más allá de que no sean de su agrado las líneas editoriales independientes ni el derecho constitucional a la libertad de expresión, del trato diferenciado al digital BÉJAR FM en el envío de notas y comunicados de prensa distribuidos por el Ayuntamiento, así como en el reparto de la publicidad institucional. También se le han requerido aclaraciones sobre la ausencia de respuesta a la queja registrada hace ya más de 9 meses.