El PSOE denuncia: “El presupuesto para la conservación viaria abarca el 0,09% de las carreteras de la red regional en 2014”

  • Martín Benito pide un “plan integral serio” para reducir los accidentes provocados por la fauna
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, denunció durante el Pleno celebrado hoy en las Cortes de Castilla y León el “mal estado de las carreteras de la Comunidad y su falta de adecuación ante la elevada siniestralidad provocada por la fauna silvestre”.

En su debate con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el procurador socialista aseguró que “el 36% de los accidentes registrados en la Comunidad en 2011 son producidos por animales, la comunidad española con mayor número”. Además, subrayó que “el presupuesto para conservación integral contratada en 2014 contempla la intervención en once de los 11.286 kilómetros que conforman la red regional, lo que supone un 0,09% del total”.

Reclamó al consejero “la limpieza adecuada de los márgenes de las carreteras, ya que cuando aparece algún animal el conductor no tiene margen de maniobra al estar las orillas repletas de maleza”, y solicitó avanzar “en el establecimiento de pasos y vallado de zonas con alta densidad de fauna silvestre”.

Martín Benito también hizo referencia a la necesidad de poner en marcha, junto a otras administraciones, un “plan integral serio” para reducir el número de accidentes provocado por la fauna. “Está en juego la vida de las personas”, afirmó el procurador socialista en referencia al motorista fallecido recientemente en Calzada de Tera (Zamora) tras chocar contra un ciervo.