Béjar, comarca de 2ª división para la Junta

Ayer ya te adelantábamos que de la reunión que mantuvo el alcalde de Béjar, Cipriano González, y el Consejero de Sanidad; Béjar, sacaba lo que el negro del sermón, no lo digo yo, lo dice el sabio refranero castellano, ¿Qué sacó el negro del sermón? La cabeza caliente y los pies fríos.
Ahora la Junta se saca de la manga la condición necesaria de que es necesario un número determinado de cartillas sanitarias para la creación de un Hospital Comarcal en Béjar. Nada más y nada menos que 60.000 cartillas, cuando en Béjar, sumando las de la comarca, no se llegan ni a 36.000. Parece que las excusas por parte de la Junta ya van siendo demasiado numerosas para esta zona que decidió en mayo darle un correctivo al partido que la gobierna, y ahora parece que se toman unas ruines represalias más parecidas a la de los mafiosos de la camorra cuando no se les paga la cuota del negocio que exige para que no te lo destrocen o te hagan algo peor; olvidando lo que promulgaron con sus iniciativas para el desarrollo de Béjar y comarca en las elecciones en las que, uno a uno, desfilaron por aquí casi todos los consejeros habidos y por haber. ¿Qué pasa, que les escoció que su partido perdiera las elecciones en Béjar? Pues haber puesto el remedio quitando a su compañero, a los que ellos mismos en Cortes, llaman Calientabanquillos según LGRS edición 05/05/07 pág 3 sección Local. Se veía venir después de tanta incompetencia manifiesta. Fueron doce largos años de demostración de esa mediocridad de manera continua. Claro que, durante los primeros años se disimulaba, pero en los últimos ya era un clamor.
Alguien saldrá echándole la culpa a Cipriano González, alcalde de Béjar, pero simplemente, antes de que esto suceda, (porque sucederá, son así de previsibles), tenemos que hacernos estas preguntas: ¿Quiénes son los responsables de que se exija ese número de cartillas para el Hospital Comarcal? ¿No hay hospitales comarcales en toda Castilla y León que tengan menos de 60.000 cartillas? ¿Qué pasa que todas las comarcas de Castilla y León tienen 60.000 cartillas? Pues si es así, para ser una región que sufre un claro despoblamiento, que grandes son sus comarcas. ¿Quiénes son los responsables de que las enésimas iniciativas de progreso social, sanitario y económico para Béjar sean rechazadas en Cortes una y otra vez? El alcalde de Béjar creo que no.
Evidentemente, los responsables están en Valladolid. Esos que prometieron el oro y el moro para el progreso de Béjar y Comarca no hace mucho tiempo en las postrimerías de las elecciones, y ahora deniegan una y otra vez las iniciativas que pasan por Cortes. Ya lo dice otro dicho: “Prometer, prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido”. Esa conducta es la que defenestra a los políticos, y hace bueno aquello de “mientes como un político”. ¿Alguien se cree algo de los políticos teniendo como ejemplo los que tenemos representándonos en la Junta de Castilla y León?
Desde luego, si todavía había algún ingenuo que creía que la Junta y la Diputación iban a echar una mano al desarrollo de esta zona, con este 60.000 puede que vuelva a pisar en la Tierra. Parece que la Junta ha declarado la guerra a Béjar y comarca, denegando las iniciativas de progreso y aduciendo que cuanto peor nos vaya, mejor para ellos y su partido que vendrán como salvadores de la patria chica a sacarnos del apuro. Ya veréis como dentro de tres años y medio, vendrán los que ahora dicen que son necesarias 60.000 cartillas para decir, si no se lleva a cabo el Centro de Alto Rendimiento (que no sé que va a rendir con cada vez menos camas y más desmantelamiento), y prometerán la creación, no ya de un Hospital Comarcal, sino de un Complejo Hospitalario como el de Salamanca.
Me viene a la memoria una anécdota de hace un par de años con la me hubiera reído de lo lindo si no fuera por la tristeza que me provocó tener a ese señor como alcalde de todos los bejaranos (por aquel entonces todavía era alcalde, lugar que ahora, por su incompetencia manifiesta, y gracias a los bejaranos ya no ocupa). El conocido en Cortes como Calientabanquillos según LGRS edición del 05/05/07 pág 3 sección Local se lució cuando dijo con su gracejo habitual, dicción magistral y fluidez meridiana a un medio de comunicación hablado: “No sé por qué FEVESA reclama un Hospital Comarcal para Béjar porque el Hospital Virgen del Castañar ya es un Hospital Comarcal porque ya ha atendido a gente de la comarca que lo he visto yo”. A lo que hábilmente, y con unos reflejos y un sentido del humor excepcionales, Santiago Nieto, presidente de FEVESA, replicó: “No, el señor alcalde se equivoca, el Hospital Virgen del Castañar no es un Hospital Comarcal, es un Hospital Internacional porque ha atendido a un magrebí y a un francés, que lo he visto yo”.
Una vez más, cada uno quedó como lo que es. Lo malo es que quien era, nos representaba a todos los bejaranos. Amigos, la ignorancia es muy atrevida, y nosotros tuvimos un alcalde muy atrevido.