Ya es hora

La abdicación del rey supone una oportunidad única para reivindicar el derecho a decidir el modelo de Estado. CRÓNICAS DE BÉJAR reivindica la perentoria necesidad de dar voz a la ciudadanía y por ello SUSCRIBE las concentraciones en favor del referéndum.
La figura de Juan Carlos de Borbón queda vinculada en el recuerdo a episodios políticos que se deben superar. CRÓNICAS DE BÉJAR considera la monarquía como una institución del pasado. Pero además, son muchas las razones para reclamar una consulta popular que decida la continuidad: Su carácter poco democrático e igualitario, puesto que no es elegida por la ciudadanía y los hombres tienen preferencia en la sucesión;  los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta; sus vínculos con la industria armamentística; el gasto de fondos públicos injustificable en tiempos de crisis; etc.
Por todos estos, y otros motivos, CRÓNICAS DE BÉJAR apoya y suscribe las concentraciones que se están convocando en diversas ciudades para exigir una consulta vinculante, un referéndum que determine si se aborda un nuevo proceso constituyente que cambie la organización del Estado hacia una Tercera República.
El proceso de abdicación sólo puede dar lugar a la apertura de un proceso democrático, con un referéndum vinculante, que devuelva la plena soberanía al pueblo español.